CARAS DE ROSARIO

¡Vive una experiencia rica en historia!

En el Poblado Rosario, entre las montañas, bosques y ríos de San Germán, al suroeste de Puerto Rico, descubrirás una pintoresca comunidad fundada hace aproximadamente 200 años, con una asombrosa y milenaria historia natural y humana. 

Casa Juan Pablo II | Puerto Rico
Su localización, coloca a Rosario en una región montañosa de extraordinarios paisajes naturales entre los que se destacan los valles y cañones creados por los ríos Rosario y Río Duey a su paso por los imponentes antiguos macizos de roca caliza.
Casa Juan Pablo II | Puerto Rico

La experiencia que ofrecemos a nuestros visitantes comienza con una recepción de bienvenida y un corto documental que presenta una visión panorámica sobre la trayectoria deservicio comunitario de Casa Juan Pablo II, y sobre el patrimonio natural y cultural de Rosario. Además, el documental le ofrece al visitante un adelanto de la experiencia que vivirán en compañía de los jóvenes anfitriones y guías interpretes del programa de turismo patrimonial y servicio comunitario de Casa Juan Pablo II. 

La primera parte del recorrido los llevará hasta la finca Veredas del Río Duey. Allí el visitante iniciará su experiencia adentrándose por un estrecho valle de cultivos de café bajo la sombra de árboles de Guaraguao y Guaba. Esta será la puerta de entrada a una vereda rústica que los llevará a descubrir y entender la historia natural de Rosario y la historia de los primeros grupos humanos (indígenas) que se establecieron en la zona y dejaron sus huellas como testimonio de su presencia.

La ruta del recorrido conecta al visitante con los inmensos macizos de roca caliza, cafetales y bosques, y la oportunidad de caminar dentro de las aguas del Río Duey, mientras disfruta de espectaculares escenarios naturales únicos en Puerto Rico, y apreciar la huella que dejaron los grupos indígenas a orillas del río.  

La experiencia luego se traslada al centro urbano tradicional del Poblado Rosario, comenzando por la capilla de la parroquia cuya construcción original marca el inicio de la fundación oficial del poblado hace casi dos siglos. Partiendo de este punto, la ruta recorre sus calles principales destacando historias emblemáticas de Rosario y las estructuras más antiguas asociadas a su origen y desarrollo hasta llegar finalmente al monumento de su escudo oficial.

¿Qué oportunidades únicas te ofrece este recorrido?

Reproducir vídeo
Slide
Jesús Karry Valle
Graduado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez

“Para mi Turismo Patrimonio y Servicio ha significado un crecimiento tanto personal como mental. He tenido la oportunidad de aprender cosas no sólo de la comunidad en donde vivo, sino también de mí mismo, y eso cada día me hace querer aprender más. Es importante que se continúe desarrollando este proyecto, ya que tiene un impacto positivo en nuestra comunidad, y quizás en otras comunidades”.

Slide
Yamil J. Rivera Vargas
Estudiante de Trabajo Social en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez

“TPS es una gran oportunidad donde puedo desempeñarme y desarrollar destrezas en el área turística e interpretativa. Agradezco la oportunidad que TPS me brinda para experimentar nuevos retos junto a mis compañeros como jóvenes emprendedores. Cabe resaltar su fe y confianza en el potencial que tenemos nosotros los jóvenes y lo que podemos aportar a la sociedad”.

Slide
Norelie D. Luciano Castillo
Enfermera Graduada de la Universidad Interamericana de PR, Recinto de San Germán

“El Programa Turismo Patrimonial y de Servicio Comunitario ha contribuido grandemente a mi crecimiento profesional pero, sobre todo, en lo personal. Me ha ayudado a entender la importancia de apreciar todo lo que nos rodea y que vemos a diario de manera cotidiana, e intentar que las demás personas lo aprecien de igual manera por medio de nuestra experiencia. Este proyecto me ha ayudado, además, a descubrir talentos ocultos y hacerlos crecer.

previous arrow
next arrow

Reserva aquí tu espacio

Muy pronto podrás hacer tu reservación y disfrutar de una experiencia única

El Programa de Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario es una iniciativa de empresarismo social patrocinada por Bravo Family Foundation. Este modelo de turismo único en Puerto Rico también lo ofrece el Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas en Salinas y Centro Esperanza en Loíza.

Casa Juan Pablo II | Puerto Rico
Casa Juan Pablo II | Puerto Rico

Caras de Rosario

En el Poblado Rosario, entre las montañas, bosques y ríos de San Germán, al suroeste de Puerto Rico, descubrirás una pintoresca comunidad fundada hace aproximadamente 200 años, con una asombrosa y milenaria historia natural y humana.

El Programa de Turismo Patrimonial y Servicio Comunitario es una iniciativa de empresarismo social patrocinada por Bravo Family Foundation. Este modelo de turismo único en Puerto Rico también lo ofrece el Punto Educativo, Recreativo y Social de Las Mareas en Salinas y Centro Esperanza en Loíza.

Localízanos en el mapa